viernes, 5 de noviembre de 2010

IMPRESIONISMO-AUTORES IMPORTANTES

HISTORIA DEL IMPRESIONISMO

El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino.

El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa.

El Impresionismo parten del análisis de la realidad. Hasta ahora la pintura reproducía un escenario en el que ocurría un acontecimiento que conformaba el mensaje para el espectador. Ahora, se quiere que la obra reproduzca la percepción visual del autor en un momento determinado, la luz y el color real que emana de la naturaleza en el instante en el que el artista lo contempla. Se centrarán en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos y no en la representación exacta de sus formas ya que la luz tiende a difuminar los contornos. Ven colores que conforman cosas, y esto es lo que plasman, formas compuestas por colores que varían en función de las condiciones atmosféricas y de la intensidad de la luz. Todo esto hace que elaboren una serie de un mismo objeto en diferentes circunstancias atmosféricas y temporales, no les importa el objeto, sino las variaciones cromáticas que sufre éste a lo largo del día.





Nazmi Ziya Güran
Nazmi Ziya Güran nació en el barrio de Horhor en Estambul, Imperio otomano. Se graduó en 1901 de la Escuela de Ciencias Políticas, en donde se había matriculado tras haberse opuesto su padre a su deseo de ser artista. Tras la muerte de su padre el mismo año, Nazmi Ziya entró a la Academia de Bellas Artes de Estambul, en donde estudió bajo la dirección de Warnia y Valeri.
Nazmi Ziya Güran se rebeló contra las reglas del arte académico prefiriendo pintar la naturaleza. La visita del pintor postimpresionista Paul Signac a Istanbul le dio a Güran nuevas inspiraciones. Su maestro Warnia no aprobaba la dirección que la pintura de Güran estaba tomando, y por tanto se le negó el diploma en 1907, aunque lo recibiría un año más tarde.
Estudió brevemente en la Académie Julian en París y también con Fernand Cormon, con quien Toulouse-Lautrec había estudiado años atrás. Güran tuvo una exhibición exitosa en 1912 antes de viajar a Alemania y Austria en 1913. Tras su regreso a Turquía trabajó como administrador y profesor de la Academia de Bellas Artes, además de manejar su propio estudio. Al igual de Claude Monet, Güran pintaba el mismo tema a diferentes horas del día para estudiar el efecto del cambio de luz.

Francisco Romano Guillemín
Francisco Romano Guillemín (1883-1950) fue un artista mexicano considerado pionero en el impresionismo en México.
Nació el 29 de noviembre de 1883 en Tlapa, Guerrero; siendo uno de los siete hijos - Ambrosio (1880), Ramón (1881), Consuelo (1882), Mercedes (1884), Ángel (1886) y Alfonso (1888) - procreados por el español Faustino Romano y su esposa Adolfina Juana Guillemín Sotelo, quienes contrajeron matrimonio el 14 de octubre de 1879. Realizó sus estudios en Puebla y después continuó en la Academia de San Carlos bajo la dirección de Antonio Fabres, German Gedovius y Leandro Izaguirre. Pupilo del connotado muralista Diego Rivera, Francisco Romano tuvo una gran aportación en el impresionismo, cualidad que descubrió durante un viaje a Europa. El puntillismo de Seurat lo influyó en su formación como artista. A su regreso a México, se desempeñó como profesor en la Escuela de Bellas Artes. Murió en Cuautla, Morelos el 28 de mayo de 1950.

Eva Gonzalès
Eva Gonzalèspintora impresionista, nace en París el 19 de abril de 1849 y muere en la misma ciudad el 5 de mayo de 1883.
Hija del escritor español naturalizado francés, Enmanuel Gonzalès, comienza a estudiar pintura a los 16 años. Más tarde será discípula de Édouard Manet, en cuyo taller será modelo y alumna. La influencia de Manet en su pintura es visible hasta 1872, después su estilo se vuelve más personal, especializándose en obras al pastel y tonalidades claras. En 1879 se casa con uno de los hermanos del grabador Henri Guerard, naciendo de esta relación su hija Julie. Fallece a causa de una embolia originada en un parto, 5 días después de la muerte de su maestro Manet.
En febrero de 2008 el Museo Schirn de Fráncfort abre una exposición con la obra de Eva Gonzalès y otras tres pintoras impresionistas, las francesas Berthe Morisot , Marie Bracquemond y la estadounidense Mary Cassatt que, en opinión de la comisaria Ingrid Pfeiffer, no han recibido aún el trato que merecen de parte de la mayoría de los historiadores de arte.

 

Jacob Abraham Camille Pissarro 

Jacob Abraham Camille Pissarro, más conocido como Camille Pissarro (Saint Thomas, 10 de julio de 1830 - París, 13 de noviembre de 1903), fue un pintor impresionista y después neo-impresionista francés.

Está considerado como uno de los fundadores del movimiento impresionista. Como decano del impresionismo tuvo un importante papel de conciencia moral y guía artístico. Pintó la vida rural francesa y escenas del barrio de Montmartre. Entre sus discípulos se cuentan Paul Cézanne, Paul Gauguin, Jean Peské y Henri-Martin Lamotte.

Hijo de Abraham Gabriel Pissarro, un judío sefardí portugués y Rachel Manzano-Pomié dominicana. En 1847, tras concluir parte de sus estudios en Francia, regresó a Santo Tomás para ayudar en el comercio de sus padres. En sus momentos libres se dedicaba a dibujar.[1] Posteriormente abandonó su hogar debido a la oposición de sus padres a que se convirtiese en artista. Viajó a Caracas (1852), acompañado de su maestro, el pintor danés Fritz Melbye.[2] Allí se dedicó plenamente a la pintura, realizando paisajes y escenas de costumbres.

En 1855 se trasladó a París, donde asistió a la Escuela de Bellas Artes y a la Academia de Jules Suisse. Estudió con el paisajista francés Camille Corot y trabó amistad con Claude Monet, Cézanne y Armand Guillaumin.

 

 

 

Giacomo Balla 

Giacomo Balla(Turín, 18 de julio de 1874 - Roma, 1º de marzo de 1958), pintor y escultor italiano, uno de los fundadores del movimiento futurista. Estudió en la escuela nocturna de dibujo de Turín. Más tarde se traslada a Roma, trabajando con éxito como retratista. Inicialmente su pintura impresionista muestra luego interés por el análisis cromático. Adopta la disolución de lo visible en puntos de color. Es también partidario de ideas anarquistas como algunos puntillistas como Pisarro. Utiliza la técnica puntillista para pintar temas del futurismo: la dinámica y la velocidad.

En 1900 se traslada a París, donde descubre y es muy influenciado por los puntillistas parisinos, desde 1909poeta lo estuvo en particular por la obra del Filippo Marinetti, con él publicó el manifiesto futurista.

Al contrario de otros de su mismo género, Balla fue un pintor lírico, ajeno a la violencia. Sus obras más reconocidas tratan la dinamicidad de la luz y el movimiento simultáneo, como "Dinamismo de perro con correa" (1912).

En octubre de 1918 publicó su "Manifiesto del color" ("Manifesto del colore"), un análisis del color en la pintura de vanguardia.

En la década de 1930 se distanció del futurismo, del cual fue uno de sus exponentes más destacados.

1 comentario:

  1. Nony el trabajo esta bueno le faltan cosas no te lo califico por que esta fuera de la fecha de entrega por lo tanto la nota de este es 1,0

    ResponderEliminar